ADTPostales: el negocio de la aduana

Hola a todos de nuevo.

Como otras veces, por desgracia tengo que utilizar mi blog no para lo que me gustaría, sino para hacer pública una situación bastante desagradable que una empresa está provocando sin ninguna impunidad.

En mi caso, compré hace un tiempo en EE.UU. unas figuras que no se venden en España (así que si tenéis intención de decir “compra en España”, “no compres fuera”, etc, os lo podéis ahorrar, porque esta entrada no trata de eso). Las compré en una tienda en internet.

Formalicé el pedido a día 16 de octubre de 2016. Dicho pedido consistía en 131,97 dólares las figuras, y 42,74 dólares de gastos de envío. El total, por lo tanto, ascendió a 174,71 dólares. Estos datos resultan relevantes.

A día 14 de diciembre llegó a Aduanas y se emitió el aviso (eso me indicó posteriormente un empleado con el que pude hablar el 24 de enero). Dos meses me parece algo muy exagerado, y, por lo visto, estaban saturados, pero esto únicamente se basa en fuentes no demostradas.

Aporté la documentación en el portal de ADTPostales (indicando que el importe de la mercancía era de 131,97 dólares), y el 21 de diciembre, recibí esta respuesta desde la cuenta noreply@adtpostales.com :

Estimado cliente le informamos que la documentación aportada es correcta y que en un plazo aproximado de cuatro días laborables le haremos llegar a su correo electrónico el presupuesto que deberá abonar para poder seguir con la tramitación de su mercancía . En caso de ser necesaria mas documentacion por la naturaleza de la mercancia, se lo comunicaremos via correo electronica. Si pasado este plazo no ha recibido por favor consulte nuestra pagina web http://www.adtpostales.com donde podrá descargárselo.

 

El día 23 de diciembre, desde la cuenta noreply@adtpostales.com, recibí un correo posiblemente automatizado en el que se me indicaba:

Estimado cliente le informamos que le hemos enviado por correo electronico el presupuesto que deberá abonar para con la tramitación de su mercancía . Si lo desea puede descargarse el presupuesto desde nuestra pagina web http://www.adtpostales.com.

 

Se refería a un correo también del día 23 de diciembre, desde la cuenta infocexadt@correosexpress.com, cuyo cuerpo indicaba “Adjunto les enviamos presupuesto de importación para el envío de referencia

Y adjuntaba un presupuesto en PDF. Para la base de declaración de aduanas, este era el desglose:

  • Total factura: 174,71 USD, Cambio: 1.0602, 164,79 €
  • Total flete: 1,00 €
  • Seguro: 0,49 €

El presupuesto estaba desglosado así:

  • Derechos de aduana: 0 €
  • IVA Importación: 165,28 € x 21% = 34,71 €
  • Recargo equivalencia: 0 €
  • Gastos por tramitación DUA: 19,19 €
  • Gastos presentación aduanas: 4,41 €
  • IVA 21% sobre 23,60 €: 4,96 €
  • Total a pagar: 63,27 €

 

Como fecha límite para realizar el ingreso, se me indicaba el 28/12/2016.

Y en la parte inferior del presupuesto (es a lo que se ataban en la posterior conversación del 24 de enero), se anotaba: Para cualquier aclaración sobre el presupuesto, indíquenoslo en la WEB http://www.adtpostales.com

25 minutos más tarde, les respondí, A ESA MISMA DIRECCIÓN DE CORREO (recordemos que no es un noreply@adtpostales.es, sino infocexadt@correosexpress.com ), lo siguiente:

Estimados señores:

 

Les agradezco el presupuesto. Antes de aceptarlo, permítanme indicarles de que ha debido de haber algún tipo de error, porque las mercancías suponen un importe, como indiqué al rellenar los formularios, de 131,97 dólares, no los 174,71 que Vds. indican, puesto que esos 174.71 incluyen gastos de envío, y sería ilegal que Aduanas españolas me fuerce a pagar un IVA sobre un servicio o producto que no se ha adquirido en el territorio nacional.

 

Les agradecería su pronta respuesta, y, asimismo, conocer dónde está mi paquete retenido.

 

Un atento saludo, y muchas gracias.

Realmente, no sé si es «ilegal» o «alegal», pero obviamente esos gastos de envío son un servicio que no se da completamente en territorio nacional.

No tuve más noticias hasta el día 21 de enero, en el que recibí, de nuevo desde la dirección noreply@adtpostales.com este correo:

Estimado cliente, le informamos que se ha iniciado el proceso de devolucion de su envio al remitente.

 

21 de enero, mi respuesta a infocexadt@correosexpress.com :

«Estimados señores.

 

Con fecha 23 de Diciembre de 2016, les remití el siguiente correo electrónico, al cual NO HE OBTENIDO RESPUESTA DESDE ENTONCES:

 

«

Estimados señores:

 

Les agradezco el presupuesto. Antes de aceptarlo, permítanme indicarles de que ha debido de haber algún tipo de error, porque las mercancías suponen un importe, como indiqué al rellenar los formularios, de 131,97 dólares, no los 174,71 que Vds. indican, puesto que esos 174.71 incluyen gastos de envío, y sería ilegal que Aduanas españolas me fuerce a pagar un IVA sobre un servicio o producto que no se ha adquirido en el territorio nacional.

 

Les agradecería su pronta respuesta, y, asimismo, conocer dónde está mi paquete retenido.

 

Un atento saludo, y muchas gracias.

«

 

Les ruego revisen su bandeja de entrada, ya que estaba en conversaciones con Vds. antes de que finalizase el plazo que USTEDES ME HABÍAN IMPUESTO, y ahora, USTEDES, deciden unilateralmente bloquear mi proceso de importación.

 

Les agradecería una expicación FORMAL, y el motivo de que Vds. puedan retener un paquete que no va dirigido a su atención.

 

Un atento saludo.

»

A día 24 de enero, por fin pude contactar con ADTPostales (obviamente, no era mi primera llamada, pero los días anteriores directamente se cortaba), un amable empleado llamado Javier me indicó que mi paquete ya había sido expedido y ya no estaba en Aduanas, y que el problema es que para consultas acerca de presupuestos lo tenía que haber hecho a través de la web, no de un correo (aquí le indiqué que en ningún momento se me indicó, como en otras comunicaciones, un noreply@… , y por eso respondí ahí). Me parece poco serio que envíen por un lado el presupuesto, y por otro tengas que aceptarlo en la web y no respondan a esos correos desde los cuales envían información. De hecho, si yo tramito algo a través de su web, les queda registrado a ellos en su base de datos, pero por correo, y sobre todo para tramitaciones oficiales, queda constancia para ambas partes.

Ahora me pondré a rellenar la reclamación, pero por la INEFICACIA de esta gente (aparte de la dudosa legalidad), pierdo los gastos de envío.

 

En resumen, una CHAPUZA de empresa a la que se le ha dado un hueco con el cual se están lucrando a base de bien (imaginad esos 20€ por cada paquete que viene de China, EEUU, etc). Pero no les llega para responder correos. MARCA ESPAÑA, señores.

Mi consejo (yo no lo pude cumplir con SU CALENDARIO, impuesto unilateralmente por ellos, pero si lo llego a saber, sí me habría dado tiempo): GESTIONADLO VOSOTROS MISMOS. Hacéis el DUA de importación, bien allí presencialmente, o bien sacándoos el certificado digital de la AEAT, para poder cumplimentar el papeleo.

Lo único que me queda de consuelo es que -aún- no se ha llevado mi dinero ADTPostales.

Un saludo a todos.

AÑADIDO EN MARZO DE 2017:

Sorprendente e inesperadamente, el dichoso paquete me fue entregado por Correos en mi domicilio, sin tener que abonarles nada, el jueves 2 de marzo de 2017. ¿¿¿???

Otras referencias:

https://blogs.itpro.es/danialonso/adt-postales-un-servicio-presuntamente-fraudulento-repleto-de-irregularidades-y-corrupcion/

http://www.adolphesax.com/index.php/es/saxforo/17-off-topics/179601-el-truco-del-burofax-con-aduanas-y-adtpostales-hemos-topado

 

Deja un comentario