Montaje del NUEVO circuito de aumento de pitch en Technics SL (ZTR002) – Instrucciones

CIRCUITO DE AMPLIACIÓN DE RANGO DE PITCH EN TECHNICS SERIE SL

El circuito ZTR002 permite un “trucaje” sobre distintos modelos de la serie SL de Technics (MK2, M3D, MK5…) para ampliar el rango de pitch, de modo que la velocidad de giro cuando el deslizador se encuentra en su posición “33rpm+8%” sea igual o superior a la alcanzada a “45rpm-8%”. Cuando no sea necesario contar con un rango adicional de pitch, se recomienda trabajar con el circuito en “OFF”, para disponer de una mayor precisión (menor rango de velocidades en el mismo espacio para el deslizador de pitch).
El circuito ZTR002 se suministra en forma de “kit”, que se compone de cable de conexión y circuito.

Instrucciones de instalación

AVISO: Zitro no se responsabiliza de los daños que la manipulación de este circuito y del plato giradiscos puedan ocasionar al usuario o a los aparatos. Se recomienda contar con la ayuda de un técnico especialista. Aun así, este vídeo puede resultar de ayuda: https://youtu.be/qVk-Jwd65gQ

1. DESMONTAJE DE LA PARTE SUPERIOR DEL PLATO

En primer lugar, se deberá “destrucar” el plato, o dejarlo de serie. Se desconectará el plato de la toma de la red eléctrica.
Se debe retirar el deslizador y el plato giratorio; para ello se introducirán los dedos corazones de ambas manos por los agujeros indicados en la figura y, haciendo palanca con el dedo pulgar en el vástago central, tirar hacia arriba.
Es posible que sea necesario efectuar pequeños giros sobre el plato hasta que se encuentre una posición en la que se desacople del mástil.

Dedos


A continuación se retirará la tapa de la placa electrónica del giradiscos.
Existen 5 tornillos que se deben retirar con un destornillador de estrella:

Tornillos

2. INSTALACIÓN DEL CIRCUITO ZTR002

En primer lugar se debe localizar la resistencia “R301”, ubicada en la parte superior derecha de la placa. El circuito ZTR002 se colocará en paralelo con dicha resistencia. Cuidado: no hay que confundirla con el diodo “D301”,
normalmente de color verde, y situado unos 2/3 cms a la izquierda de la “R301”.
Se pasará el cable suministrado por el orificio existente en la placa metálica que se indica con flecha azul en la siguiente figura:

Bujerito


Se debe introducir el extremo “pelado” del cable por el agujero, dejando las pinzas de sujeción en el lado de la placa. Se dejará una longitud de cable en el lado de la placa tal que las pinzas tengan cierta holgura una vez conectadas en las patillas de la resistencia.
Se conectan las pinzas, una a cada lado de la resistencia, en sus patas correspondientes, sin ser relevante el color de la pinza que se conecte a cada pata. Se debe tener especial cuidado al conectar las pinzas, para no romper las patillas de la resistencia.

Pinzas


Se dejarán las pinzas de modo que, cuando se coloque la tapa de la placa, no presionen ningún componente (por ejemplo, el condensador naranja que está cerca de la R301).

También es recomendable fijar el cable con un poco de cinta de carrocero, para que, en caso de un enganchón del circuito o del cable, no tire directamente de las patillas de la resistencia.

3. MONTAJE DE LA PARTE SUPERIOR DEL PLATO

Se colocará de nuevo la tapa de la placa, con sus 5 tornillos, y el plato giratorio, con su consiguiente deslizador.

4. CONEXIÓN DEL CIRCUITO ZTR002

Es indiferente cuál de los dos cables se conecte a cada lado de la clema de conexión. La clema que se utiliza es la más cercana al potenciómetro del propio circuito, y suele ser de color azul.

Se aflojará el tornillo con un pequeño destornillador plano, se introducirá cada extremo pelado del cable en su orificio, y se apretará el tornillo, comprobando que la fijación del cable es firme en ambos contactos.

5. MANEJO DEL CIRCUITO ZTR002

El circuito se suministra con un valor ajustado a un plato de serie, sin “trucaje” previo. Si se desea obtener un rango mayor o menor de pitch, se puede manipular el potenciómetro incluido en el circuito ZTR002. Al llevar el potenciómetro a su extremo, se alcanza una velocidad aproximada de +22% o incluso +27%, dependiendo de las tolerancias de las propias resistencias del plato. Si, por lo que fuese, prefieres que el plato no alcance tanta velocidad, díselo a Zitro para dejar los circuitos ajustados antes de enviarlos.

Un pequeño consejo: en el caso del MK2 se da el caso del «doble cero». Hay un primer punto en el que el pitch está al 0% cuando la curva pasa por cero (que lo tendremos desplazado al punto de desplazamiento -3, aproximadamente), y otro el del bloqueo mecánico del click central. Se puede deshabilitar desconectando (o cortando, aunque es mejor intentar sacarlo del conector en lugar de cortar) el cable naranja del bus que une la placa principal con la placa del pitch.

Para dotar al giradiscos de menor amplitud en su rango de pitch, se puede girar el potenciómetro en el sentido horario. Si tienes Traktor, un programa similar, o un reproductor de CDs con pitch, puedes ir regulando el potenciómetro del plato incluso con él encendido y funcionando, para dejarlo ajustado a la velocidad que desees (por ejemplo, a +16%).

Hay un interruptor integrado en el propio circuito. En una de las posiciones, éste estará en estado “ON”, proporcionando un mayor rango de pitch al plato. Cuando está en estado “OFF”, el plato se encontrará “de serie” (o en el estado de trucaje previo a la instalación del circuito de ampliación de rango).

Por último, en este nuevo modelo de circuito ZTR002 se ha introducido una clema adicional, que efectúa un cierre de los dos terminales que tiene, pudiendo así controlar un dispositivo externo, como por ejemplo un LED, una tira LED, una bocina, etc.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Montaje del NUEVO circuito de aumento de pitch en Technics SL (ZTR002) – Instrucciones

  1. Javier Sierra Romero

    hola buenas te sigo de hace un tiempo por tus tutoriales y foro son una pasada, te escribo por si pudieras ayudarme , necesito cambiar los fader de mi mesa hi level pm 6000, resido en madrid si estas por aqui y lo cambias tu no tendria problema en llevarte la mesa, pero necesitaria saber que fader gasta esta mesa y si hace faltar soldar algo para cambiarlos no controlo mucho de estos temas, gracias y felices fiestas

    ________________________________

    Me gusta

    Responder
    1. Zitro Autor

      Hola, Javier. Encantado de ayudarte, aunque yo normalmente no hago reparaciones… Necesitarás faders de 60 mm, estéreo (o «dual»), de 10 kiloohmios y preferiblemente con curva logarítmica. Los que son más fáciles de encontrar son los N-Alps o Alps de la serie N. Son muy económicos, en torno a 10-12€ cada uno. Hay esos mismos con configuración vertical para evitar la entrada de polvo; son los que coloquialmente llamamos «verticALPS». Y por último los que son prácticamente imposibles de encontrar, los K-Alps, que son verticales y encapsulados en una carcasa metálica. Lo que he encontrado en una tienda fiable es esto: https://www.radiowebshop.com/contents/en-uk/p8.html , aunque también tienes bastante en eBay. Por curiosidad, ¿cuánto pagarías por el cambio de faders? Me refiero a la mano de obra. Yo no reparo ni nunca he aceptado trabajos así, pero lo mismo para algo como un cambio de faders te puedo ayudar. Un saludo, y hablamos; si quieres, por correo a zitro_dj@yahoo.es

      Me gusta

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s